Los viñedos de la denominación de origen Utiel-Requena
España dispone del mayor viñedo del mundo, con más de un millón de hectáreas distribuidas en todo su territorio. Más de 70 denominaciones de origen son señaladas en el país y algunas disfruten de una fuerte fama internacional (la Rioja, Ribera del Duero, la Mancha, etc.).
Las ofertas de Combina con Vino te ofrecen conocer y disfrutar una de estas denominaciones de origen: Utiel-Requena.
DescubrienD.O. Utiel-Requena y…
Su variedad autóctona
La D.O. Utiel-Requena produce mayormente vinos tintos elaborados al 80% con la variedad Bobal. Esta cepa es utilizada casi de forma única en esta parte del mundo.
Esta variedad permite la elaboración de vinos tintos potentes y generalmente afrutados con aromas de frutos rojos, especias y frutos secos.
Su clima suave
Los viñedos de Utiel-Requena están situados entre 600 y 900 metros de altura. Los vinos están influenciados a la vez por los climas mediterráneos y continentales.
En cuanto a la tierra, los campos donde se cultivan las viñas son de suelos arcillosos o arenosos.
Su savoir faire antiguo
Los comienzos de la elaboración del vino en estas tierras se remontan a más de 2500 años atrás.
En sus tierras, se ha descubierto el yacimiento arqueológico de la Solana de Las Pillillas de Requena, una estructura relacionada con la elaboración del vino que data entre finales del siglo VII y el siglo V a. de C.
Sus vinos originales
La variedad Bobal es la cepa estrella de la D.O. También, encontramos en la denominación otras cepas tintas: tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, etc.
En cuanto a las variedades blancas, la Tardana es autóctona de la D.O. y las otras uvas blancas son macabeo, merseguera, chardonnay, etc.
¿Quieres saber más?
Utiel y Requena son dos pueblos ubicados aproximadamente a una hora al noroeste de la ciudad de Valencia (80km).
Un centenar de bodegas están esparcidas en las 40 000 hectáreas de la denominación. La denominación Utiel-Requena ofrece asombrosos paisajes y durante todo el año, se puede disfrutar de los viñedos cambiando de colores según la temporada.
También, el territorio de Requena es la única excepción dentro de la comunidad valenciana donde se puede producir vino espumoso bajo la denominación Cava.